En nuestro blog hablamos mucho sobre consejos para trabajar el posicionamiento local en restaurantes. Pero si tuviéramos que reducir tooodo el trabajo de SEO Local en unos pocos must, tendríamos un decálogo bastante claro para los negocios de restauración y hostelería. 

En este post vamos a resumir lo que hemos ido hablando en anteriores publicaciones para dejar claro qué es lo primero que debes tener en cuenta a la hora de hablar de posicionamiento para restaurantes

¿Por qué es importante trabajar el posicionamiento local en restaurantes?

Tu local puede ser alucinante, tu carta una auténtica fantasía y tu página web un diamante que te ha costado un riñón… Pero si nadie ve dónde estás, no existirás en sus mentes. 
El SEO Local (o posicionamiento local) se encarga de relacionar tu negocio con las búsquedas activas de los clientes en Internet. Es decir, si los clientes buscan «restaurante de sushi en Barcelona» y tú, casualmente, tienes un restaurante de sushi, más te vale que esta frase quede grabada a fuego tanto en tu página web como en tu ficha de Google, ficha de TripAdvisor, redes sociales… En definitiva, ponte pesado. El SEO ya es eso  😝

    • 10 máximas para el posicionamiento local en restaurantes

El posicionamiento local en restaurantes no sólo consiste en repetir la palabra clave hasta la saciedad (sí, eso funcionaba hace algunos años… pero las cosas han cambiado un poco). Ahora hay que tener en cuenta todos los elementos que componen nuestra imagen digital y la estrategia de comunicación debe ir de la mano del SEO. 
Para que no te vuelvas loco con esto, vamos a darte los 10 puntos clave que debes tener optimizados para que tu restaurante sea visible en Google. 

🔎 Da de alta el restaurante en Google My Business. El primer paso es aprovechar las propias herramientas de Google para decirle que existimos, así que no te olvides de activar tu ficha de negocio en Google con todos tus datos: nombre, categoría, ubicación, teléfono, web, horarios, carta, fotografías del local y de los productos, descripción del restaurante…

🔑 Usa palabras clave adecuadas para tu tipo de restaurante. Tanto en la página web como en los perfiles de tu negocio, asegúrate de usar las palabras clave que describan el tipo de restaurante que tienes, así como la zona donde se encuentra. Por ejemplo, si tienes un bar de copas en Madrid, una keyword interesante podría ser «cócteles en Malasaña». Importante: debes elegir palabras que la gente busque en Google.

 

 📌 Añade tu ubicación en la web y en tus perfiles. Aunque te pueda parecer repetitivo, asegúrate que tanto para Google como para tus clientes queda claro dónde estás. Ponlo en varias partes de tu web, tanto texto como footer o heading, página de contacto, mapas… ¡No tengas miedo de repetirte!

📖 Da de alta tu restaurante en los principales directorios de la ciudad. Tal y como explicábamos en nuestro post sobre los directorios para restaurantes, es importante que en éstos también aparezcas, y con la misma información que tienes en Google. Los directorios como TripAdvisor, The Fork o Páginas Amarillas suelen tener buen prestigio para Google, así que aprovéchate de esto y añade tu restaurante con todos los datos. 

✍🏻 ¡A la caza de reseñas de calidad! Las reseñas son la cara visible de nuestro servicio de cara a nuevos clientes. Y no sólo eso, sino que Google tiene muy presenta la opinión de los usuarios, así que lo que ellos comenten también servirá para determinar si te muestra o no en una búsqueda. Conecta con tus clientes, establece buen feeling con ellos y pídeles una reseña, a ser posible donde comenten una experiencia positiva y mencionen tus productos. Así subirás no sólo tu reputación digital, sino también posiciones en las keywords que sean importantes para tu negocio.

🌍 Utiliza el marcado geográfico Schema. A nivel de tratamiento interno de datos, sería recomendable que el marcado Schema de tu web (lo que vendrían a ser los datos internos) incluya la localización de tu restaurante en el «lenguaje» de geolocalización adecuado. Esto sirve para que los robots de Google lean mejor tu ubicación y la sitúen en las búsquedas de proximidad.

🔗 Consigue backlinks que incluyan tu ubicación en el anchor text. Los backlinks son enlaces que ponen otras webs hacia tu web, normalmente en artículos de blog. Aparte de conseguir enlaces de otras páginas web, lo ideal es que te mencionen no sólo por tu nombre, sino también por tu ubicación. Así Google tendrá más datos sobre dónde te encuentras.

📚 Crea contenidos de calidad que referencien a tu ubicación. Aunque parezca que los blogs han pasado de moda, son la principal baza de las páginas web para generar contenido que enamore a Google y así aparecer en las búsquedas. En el caso del SEO Local, usar todos los espacios de tu ficha de Google, así como las reseñas, las preguntas y respuestas de tus clientes o las imágenes son buenas opciones donde meter las palabras clave de tu negocio y su localización.

👩‍👩‍👧‍👦 No te olvides de las redes sociales. Las redes sociales no afectan directamente al posicionamiento, pero va de la mano en toda estrategia digital. Un buen perfil de Instagram, Facebook o TikTok aumentará el alcance de tu público. Además, te sirve para subir las mejores fotos de tus platos y que tus clientes puedan subir las suyas (aunque esto sería mejor que lo hicieras en Google)

💻 Asegúrate de que tu página web está adaptada para móviles. A veces encargamos webs muy chulas y las vemos desde el backoffice de nuestro restaurante, normalmente con un ordenador sin revisar la versión móvil. Pero ten por seguro que el 80% de tus clientes verán tu web desde la calle y con su teléfono, así que es imprescindible que la web de tu restaurante sea navegable desde smartphones.

 A grandes rasgos, éstos serían los pasos imprescindibles a tener en cuenta en el posicionamiento local en restaurantes. Evidentemente hay más aspectos importantes y todo suma, pero si te centras en estos 10 ítems y los mejoras al máximo, ten por seguro que tu popularidad en Internet aumentará considerablemente.

 

Te ayudamos con el posicionamiento local de tu restaurante

En SEOrestaurantes somos expertos en posicionamiento local en restaurantes, así que estaremos encantados de echarte una mano para que tus clientes te encuentren en las búsquedas de Google y puedas llenar todas las mesas de tu negocio. ¡Escríbenos y atenderemos todas tus dudas! 😋