5 claves para mejorar el posicionamiento de la web de tu restaurante

Por mucho que invirtamos en publicidad, si no trabajamos en el posicionamiento web de restaurantes, así como en el SEO Local de nuestro negocio, no tendremos clientes en las mesas a menos que invirtamos grandes cantidades de pasta en campañas que nos den visibilidad. 

Y no, no estamos diciendo que renuncies a la publicidad online o tradicional (de hecho, las campañas están genial para vender mucho en poco tiempo), pero la clave para hacer un pleno cada noche en tu restaurante está en el SEO Local. De esta forma, los clientes te encontrarán directamente con sus búsquedas, sin que tengas que estar pendiente de campañas publicitarias.

En este post vamos a darte 5 claves para mejorar el posicionamiento y diseño web de tu restaurante. Te aseguramos que, si los sigues, Google te va a querer mucho. 💖

¡Sigue leyendo! 

5 claves para mejorar el posicionamiento web en restaurantes

🔎 Trabaja el SEO-on-page de la web de tu restaurante. En pocas palabras, debes usar las palabras clave principales en los títulos, las descripciones y los encabezados de las diferentes páginas de tu web. 

Por ejemplo, si tienes un restaurante de sushi, una de tus palabras clave principales debería ser «restaurante de sushi + la ciudad donde estés ubicado«. En ese caso, tu home debería incluir las palabras «restaurante de sushi en (ciudad)» tanto en los títulos como en las meta descripciones de la página, así como en los encabezados principales (H1, H2 y H3).

📢 Información correcta y actualizada (también conocida como consistencia NAP). Puede parecer una obviedad, pero a veces nos olvidamos de actualizar la información en nuestra página web. Un cambio de horario, incorporaciones de platos en el menú o un nuevo sistema de reservas son lo primero que debes notificar en la web (¡no sólo existen las redes sociales!).

Se conoce como consistencia NAP (Name, Adress, Phone) a los 3 datos más importantes de un negocio. Controla que el nombre, el teléfono y la dirección de tu restaurante aparezcan de la misma forma no sólo en la web, sino también en tus perfiles de Google, TripAdvisor y redes sociales. Así conseguirás que el NAP de tu negocio sea consistente y Google te verá con mejores ojos. 

Si tienes más de un local, otra forma de darle consistencia a la web de tu restaurante es crear location pages para cada restaurante. De esta forma podrás tener la información actualizada referente a cada local y, de paso, posicionar keywords locales más específicas. Siguiendo con el ejemplo del sushi: si tienes un restaurante en Sarrià y otro en Clot, puedes posicionar cada location page con las keywords «restaurante de sushi en Sarrià» y «restaurante de sushi en Clot«, respectivamente. 

🔁 Enlaza tus páginas entre ellas. Para posicionar la web de tu restaurante en Google, es importante que éste entienda a qué se dedica tu negocio. Una buena forma de ayudarle es enlazar tus páginas entre ellas. Así, cuando los robots pasen por tus links, navegarán por tu web y comprenderán mejor su contenido.

Una buena forma de hacerlo es teniendo un blog. En tu blog puedes publicar, semanalmente o quincenalmente, contenido relacionado con la cocina de tu restaurante o la ciudad donde está ubicado. En esos posts, puedes vincular tu carta u otros posts relacionados. 

También es muy importante que enlaces la web de tu restaurante a la ficha de Google my Business del mismo negocio. De esta forma, Google revisará ambas y consolidará la reputación online de tu restaurante. 

📝 Mantén activa la web de tu restaurante produciendo contenido. Una de las cosas más importantes para lograr el posicionamiento web en restaurantes es mantener las páginas en constante actualización. Es complicado producir contenido en el caso de la web de un restaurante, ya que una vez hemos subido las imágenes, los copys, las fotos, la carta, los datos de contacto y los módulos de reservas… ¿Qué nos queda?

Como ya te adelantábamos en el punto anterior, el blog es nuestro aliado en estos casos. Aunque ya no se estila mucho esto de leer blogs en Internet, para Google siguen siendo importantísimos a la hora de engrosar las páginas web de contenidos. Evidentemente no vale cualquier cosa, pero nos sirven para darle fuerza a nuestras keywords y mantener activo el posicionamiento web en restaurantes.

Elige temáticas relacionadas con tu restaurante, como recetas, el tipo de cocina, técnicas, novedades del sector, etc., así como asuntos relacionados con la localidad donde se ubica el restaurante: así reforzaremos el carácter local del posicionamiento web en restaurantes. Algunos artículos que funcionan muy bien son, por ejemplo: Las mejores cafeterías del Barrio Gótico de Barcelona, 5 planes que hacer en Girona si llueve o Las 7 mejores playas de Port de la Selva. Por supuesto, ¡no te olvides de mencionar tu negocio cuando redactes estas publicaciones! 

📸 Fotografías etiquetadas y geolocalizadas. Este punto es el más desconocido pero puede marcar la diferencia en el posicionamiento web de un restaurante. ¡Por eso queremos chivarte su secreto!

Google es cada vez más visual, y para comprender las fotografías las desglosa en textos y etiquetas. Existen atributos HTML que ayudan a Google a entender qué hay en esa foto. Por ejemplo, el atributo «alt» o el propio título de la foto ganan muchísima importancia para los robots de Google, así que no tengas miedo en nombrar las cosas por lo que son: si en tu foto aparece una paella, nombra la foto como «paella.jpg». A la hora de subir la foto a tu CMS (como podría ser WordPress), asegúrate de que queda claro lo que aparece en ella.

¿Sabías que las fotos se pueden geolocalizar? La geolocalización es otro factor de peso en el SEO Local, así que es muy importante (sobre todo para un restaurante) que Google entienda de dónde salen las fotos: así podrá situar mejor tu restaurante en el mapa.

Por lo general, las fotos que suban tus clientes a tu perfil de Google o sus reseñas ya estarán geolocalizadas porque lo harán desde sus teléfonos (donde ya queda registrada la ubicación), pero si vas a subir las fotos chulas desde el ordenador de casa, asegúrate de geolocalizarlas con alguna herramienta de geolocalización, como Geoimgr.

¿Por dónde empiezo a mejorar el posicionamiento web en restaurantes?

Antes de empezar a trabajar el posicionamiento web de tu restaurante deberías comprobar cómo está lo que has hecho hasta ahora con una auditoría web de SEO Local.

Si quieres que te echemos un cable revisando la web de tu restaurante y proponiéndote una hoja de ruta, estaremos encantados de ayudarte a que tu web alcance las primeras posiciones en las búsquedas de tus clientes. 📈💪🏻

Posts relacionados

¿Tienes dudas? ¡Te ayudamos!