verificar ficha google my business restaurante

Seguro que tienes un Instagram del restaurante donde subes fotos súper guays de tus platos, actualizas con frecuencia los stories y subes tus menús a Facebook para que los pocos clientes habituales que te siguen se enteren de lo que vas haciendo en el restaurante. Pero ojalá fuera suficiente con eso.

Del mismo modo que el linkbuilding para restaurantes se ha vuelto una herramienta fundamental en materia de SEO, las búsquedas de restaurantes en Google han aumentado un 90% en el último año. Así que si no tiene ficha en los buscadores, tu competencia se llevará a tus clientes.

Verificar la ficha de Google My Business de tu restaurante es el primer paso del SEO Local para restaurantes. En este post te contamos las claves para que empieces a tomar el control digital sobre la reputación online de tu negocio. 💪🏻

¿Cómo verificar la ficha de Google My Business de mi restaurante?

📬 Correo ordinario. Básicamente, te mandan una carta con un código de verificación a la dirección de tu restaurante. Luego introduces ese código en la ficha y listo. 👍🏻

Esta es la forma de verificación favorita de Google, ya que así confirman que tu negocio existe y está en funcionamiento. 

📞 Teléfono. Esta opción no está disponible en todos los casos: por ejemplo, si das de alta la ficha desde cero no te aparecerá, pero si reclamas una ficha ya existente, es posible que tengas la opción. 

La verificación telefónica de Google es muy similar a la de otras plataformas como TripAdvisor: recibes una llamada de una operadora en la que te indican un código, lo introduces en tu ficha y ya tienes tu acceso.

📧 Correo electrónico. En el caso que la ficha de tu restaurante ya exista, sea porque la creó alguien como porque compraste el negocio ya montado, la opción de verificación por correo electrónico te aparecerá al iniciar el proceso de verificación. Te mandarán el PIN al mail que introduzcas y lo validas en tu ficha. Fácil 💖

    • Otros métodos para verificar la ficha de Google My Business de tu restaurante

✅ Verificación masiva. En el caso que tu restaurante tenga más de 10 localizaciones que validar, Google te da la opción de hacerlo en masa a través de la opción «Validar mi negocio > En cadena». 

Eso sí, Google tendrá que comprobar manualmente que esos establecimientos están operativos, así que esta acción puede tardar más de una semana en completarse. 

📲 Verificación inmediata. Esta opción es la más útil para verificar la ficha de Goole My Business de tu restaurante al momento, aunque no todo el mundo la conoce. Si tu restaurante tiene página web y ésta está vinculada a Google Search Console, te aparecerá la opción de verificar con esta plataforma. 

Esta opción es un poco complicada, ya que el correo de log in debe ser el mismo para la ficha de Google My Business como para Search Console. Además, es posible que tengas que modificar configuraciones en la DNS de la web de tu restaurante. ¿La parte buena? No hay que esperar al cartero. 

🏆 Expertos en productos. Desde que Google presentó su Programa de Expertos en Productos en 2019, algunos webmasters algo frikis pueden actuar de Verificadores de Confianza para añadir nuevas empresas a Google. Si conoces a alguno le podrás pedir el favor 😏

🕵🏻‍♀️ Guías locales. En una última instancia también puedes probar con Local Guides, una comunidad de usuarios que escriben reseñas, comparten fotos, hacen preguntas a negocios, añaden y editan lugares y verifican hechos en Google Maps. ¡Muchos de ellos podrían ser clientes tuyos!

    • ¿Qué hago si otra persona ha verificado la ficha de Google My Business de mi restaurante?

«Me acabo de meter en Google y mi restaurante ya tiene ficha, ¡pero yo no he hecho nada! ¿Qué hago?» (ataque de pánico)

No te preocupes por esto, es más común de lo que piensas 🧘🏻‍♀️

Si has comprado o heredado el restaurante, es muy probable que la ficha de Google My Business del negocio ya exista y pertenezca a otra persona. Incluso a veces, es posible que los propios usuarios de Local Guide hayan añadido tu restaurante a Google Maps y se haya creado la ficha de forma automática. 

En todos esos casos puedes reclamar la propiedad de la ficha de Google My Business de tu restaurante. Es tan sencillo como buscar tu restaurante en Google y darle a «¿Eres el propietario de este negocio?»

Una vez ahí, Google te hará algunas preguntas para verificar que eres el nuevo dueño del restaurante y, si todo va bien, en unos días recibirás el correo con la transferencia de datos. A partir de ese momento podrás trabajar con tu ficha. 

¿Me ayudáis a verificar la ficha de Google de mi restaurante?

A veces, pelearse con Google para verificar tu ficha del restaurante puede ser un parto. Si quieres que te echemos un cable con esto, estaremos encantados de ayudarte. ¡Escríbenos y atenderemos todas tus dudas! 😋

Posts relacionados

¿Tienes dudas? ¡Te ayudamos!