La visibilidad online de un restaurante se consigue trabajando una estrategia de optimización de su presencia en los motores de búsqueda (también conocida como estrategia de SEO Local).
En este post de SEO Restaurantes te explicamos qué es todo esto exactamente para que puedas entenderlo y, si te quedas con ganas de más, te regalamos una guía descargable para que puedas profundizar en el tema; ¡Vamos a ello!
Una estrategia de SEO Local para mejorar la visibilidad en internet de un restaurante busca influir en la mejora de las múltiples variables que determinan aparecer más arriba o más abajo en los resultados de búsqueda de Google cuando la intención de búsqueda del usuario es la de visitar un establecimiento físico (intención de búsqueda local).
Es el caso de las búsquedas para ir a comer a un restaurante tales como
¿Dónde ir a comer? o “Restaurantes cerca de mi”
Y es que el 76% de las búsquedas con intencionalidad local dan como resultado una visita en un periodo inferior a 24h…
¿Será porqué una persona que busca un restaurante para ir a comer en Google querrá ir a comer a un restaurante??
El objetivo de Google es mostrar siempre el resultado más útil y relevante para las búsquedas que realizan sus usuarios. Si quieres mejorar tu visibilidad en los buscadores, antes de nada, debes conocer y entender los 3 factores que rigen el posicionamiento online para restaurantes.
Es el factor más importante para Google pues, en el momento de presentar un resultado, entiende que este solo será relevante si está relativamente cerca del punto desde dónde se busca.
Es el factor que interpreta tu presencia y reputación en internet y la cualidad de esta. Cuanta más gente hable de tu negocio en internet y mejor lo hagan; mejor.
La relevancia es la interpretación semántica que hace Google de las palabras que definen a tu negocio en internet y las interpreta principalmente de los datos que encuentra en tu ficha de Google My Business y en tu página web.
A continuación te explicamos cuáles son los puntos que puedes trabajar proactivamente para influir positivamente en los factores de visibilidad online para restaurantes y que te permitirán aparecer por encima de los restaurantes de tu zona.
Las menciones son el formato con el que Google encuentra la información de tu negocio en internet. Como más homogénea sea esta información (consistencia NAP) más va a creer Google que tu negocio es confiable y mejor lo va a posicionar el las búsquedas. Por ejemplo: si en tu ficha de Google My Business pone que tu teléfono y horario son unos y en tu ficha de tripadvisor pone que son otros (probablemente por qué no los has actualizado después de un cambio) estarás mandando mensajes contradictorios a Google y este no te valorará como una buena opción para mostrar a un usuario que esté buscando un restaurante dónde ir a comer. (NAP es un acrónimo de «Name, Adress, Phone»)
Gestionar las reseñas de tu restaurante es un importante factor de popularidad. Cuantas más tengas y mejor hablen de tu restaurante más señales darás a Google que tu local es popular y de que es una buena idea recomendarte. ¡Trabájalas!
Los enlaces son la base del algoritmo de Google; es su forma de entender cómo se relacionan las páginas webs entre sí. Cuantas más webs hablen de ti (te enlacen) más señales vas a dar a Google de que aquello que ofreces es popular. A su vez, no todos los enlaces son de igual valor para Google; Cuanto más popular sea la página que te enlaza (mejor autoridad de dominio tenga) mejor valorará el enlace. Así mismo para el SEO Local los enlaces de webs de entidades cercanas a ti puntuarán mejor (por lo de la proximidad)
Como más completa esté la ficha mejor. Lo más importante es definir la categoría de negocio exacta a la que nos dedicamos y escribir correctamente el NAP (Nombre, dirección y teléfono). A partir de aquí rellenar cuanta más información de la ficha mejor; Google se fía más de aquellos de los que tiene mucha información que de aquellos que no sabe prácticamente nada más allá de su nombre y dirección.
Las palabras que definen tu negocio en internet son las que utiliza Google para entender quién eres y qué ofreces. Trabaja las palabras clave en aquellos sitios dónde dependan de ti: tu página web (sobre todo en los encabezados y en los textos que hagan de enlace), en tu Blog, en tus publicaciones de Google My Business y en las respuestas de las reseñas.
Descarga nuestra guía «los 3 errores más comunes del posicionamiento de restaurantes en internet que te están haciendo perder clientes y dinero» y empieza a conseguir más clientes hoy mismo.
Porqué somos especialistas en posicionamiento para restaurantes. Contacta con nosotros y pondremos a tu restaurante en la pole position de las búsquedas.
info@seorestaurant.es
93 393 12 36