directorios de restaurantes

¿Has oído hablar de los directorios de restaurantes? Son una pieza más que fundamental para el posicionamiento para restaurantes en Google. A grosso modo, los directorios son portales web que recogen la información básica de un negocio (nombre, dirección, teléfono y web). Justo lo que estás pensando: TripAdvisor o Foursquare serían directorios de restaurantes. 

Posicionar tu restaurante en Google es como un puzzle de muchas piezas: de entrada puede abrumar la cantidad de partes que componen tu visibilidad digital, pero conforme le vas pillando el truco, el puzzle va tomando forma y cada vez se ve más clara la imagen del fondo. 

¿Qué son los directorios de restaurantes?

Los directorios (en inglés listings) son agregadores de información básica de los negocios. En este caso, los directorios de restaurantes añaden la información del nombre, dirección, teléfono y página web de los restaurantes. Eventualmente incluyen alguna foto o mapa para orientar al posible cliente y que éste vea un poco cómo es el local. 

Algunos ejemplos conocidos de directorios de restaurantes son TripAdvisor, Foursquare, The Fork y OpenTable.

¿Por qué es importante aparecer en los directorios de restaurantes?

Pero si ya tengo mi página web… ¿para qué voy a aparecer en estos agregadores?

Pues tienes dos grandes motivos por lo que aparecer: 

Primero, porque es más que probable que tengan más autoridad de dominio que tú, con lo que Google considera que es una web importante. 

Y segundo, porque normalmente son empresas con grandes inversiones en SEO y ocupan las primeras posiciones de la SERP de Google (las que aparecen debajo del mapa).

Para verlo más claro:

Si alguien busca «mejores restaurantes en Barcelona», en un primer momento aparecerán búsquedas relacionadas directamente con el SEO local (reseñas, contenidos web, consistencia NAP…):

Pero si bajamos un poco, en la SERP aparecerán resultados de SEO orgánico (el de toda la vida, vaya):

Como puedes ver, los primeros resultados pertenecen a directorios de restaurantes, medios de comunicación o blogs de prestigio en el sector (de esto hablaremos más adelante en un post dedicado al linkbuilding).

¡OJO! Esto no significa que puedas olvidarte de tu web y de tus perfiles de empresa: ten en cuenta que los directorios son empresas de terceros y sus políticas pueden cambiar cuando quieran. Tu web y tus perfiles siempre serán tuyos.

Además, a Google le gusta que tengas tanto perfiles de terceros como web propia 😋

Cosas a tener en cuenta al dar de alta mi restaurante en los directorios

Está claro que aparecer en los directorios es uno de los puntos clave para mejorar el posicionamiento de tu restaurante en Internet. Pero no podemos aparecer de cualquier manera. 

Aquí van unos briconsejos ideales para activar tu restaurante en los listings más importantes y que sirva de mucho:

📚 Cuantos más, mejor. En esto vamos a ir a cascoporro. En el mercado español hay cerca de 50 directorios de restaurantes, así que le harías un favor a tu negocio si aparecieras en todos ellos. 

🧱 Consistencia NAP. Está muy bien aparecer en todos los directorios, pero si en cada uno de ellos aparecemos con un nombre diferente, Google se volverá loco. 

Asegúrate de que en todos los directorios de restaurantes apareces con el nombre del local actualizado, la dirección escrita de la misma forma, el mismo teléfono de contacto y la página web correcta.

       💡 TIP: Prueba a hacer una búsqueda de tu negocio en Google. Así verás en cuántas páginas aparece y cómo aparece. A partir de ahí, sólo es cuestión de ir corrigiendo y abriendo los perfiles que hagan falta.

🔁 Mantenlos actualizados. Recuerda que cada cambio de datos básicos que tenga tu restaurante hay que reflejarlo en todos los directorios. ¡Ten al día tus perfiles!

💲 ¡Es gratis! La mayoría de los directorios no te van a pedir nada más que un login para dar de alta tu restaurante. 

Algunos directorios funcionan también como gestores de reservas, reseñas y otros servicios de marketing: para acceder a eso sí te requerirán un premium.

¿Cómo puedo mantener los directorios de restaurantes actualizados sin perder millones de horas?

Tenemos claro que ocuparse de mantener 50 directorios actualizados puede ser un trabajazo de horas. También sabemos que tu restaurante no te permite poner toda la atención que se merece en Internet, así que queremos ayudarte gestionando la reputación digital, incluyendo el alta y mantenimiento de los listings más importantes de tu mercado. ¿Hablamos? 😊

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