El linkbuilding para restaurantes y cómo incorporarlo

¿Qué sabes sobre el linkbuilding para restaurantes? En el post anterior sobre los directorios de restaurantes dábamos algún dato sobre el linkbuilding, pero hoy vamos a entrar de lleno en el término. 

Si tuviéramos que hacer una definición rápida, diríamos que el linkbuilding es una estrategia de enlazado externo que tiene por objetivo recibir autoridad de dominio de una página web con más prestigio que la nuestra.

Tanto si te suena el linkbuilding como si no, si tienes un restaurante te recomendamos que sigas leyendo 👇🏻

¿Qué es el linkbuilding para restaurantes?

El linkbuilding para restaurantes (algo así como “construcción de enlaces” en español) es una estrategia de enlaces externos que consiste en difundir autoridad de dominio a otras webs de autoridad inferior. Una página web con mucha autoridad de dominio (es decir, prestigio en Google) puede enlazar en sus blogs a otras páginas web más modestas.

Esta acción transferirá autoridad de dominio a la web enlazada sin que la web que enlaza pierda prestigio: es lo que llamamos link juice, o flujo de enlaces en español. 

En otras palabras: si un prestigioso crítico de cocina (web de prestigio) nos recomienda en su columna del periódico (contenido web), los clientes nos asociarán a algo bueno aunque aún no hayan venido a probar nuestros platos (posicionamiento en Google). Así pues, el linkbuilding vendría a ser como una recomendación de alguien de prestigio en el sector.

¿Por qué es importante tener autoridad de dominio?

El objetivo principal del linkbuilding para restaurantes es obtener autoridad de dominio a través de backlinks (enlaces externos de otras webs).

La autoridad de dominio se contabiliza en una escala del 1 a 100 y sirve para que  Google priorice páginas por relevancia en el sector. Es decir, ayuda a que Google nos tenga en mejor consideración respecto a nuestra competencia y, por lo tanto, nos muestre en mejores posiciones cuando nuestros clientes nos buscan por Internet.

Para tener buena autoridad de dominio es necesario:

  • Tener una estrategia de keywords definida para tu restaurante🔑
  •  Trabajar el SEO-on-page de tu web (encabezados, copys, imágenes…)💻
  •  Tener muchos backlinks y de calidad🔗
  • Montar una estructura de links internos🔀
  • Publicar contenidos SEO con frecuencia

    De todas formas, tampoco te obsesiones con la autoridad de dominio. Piensa que sólo las grandes corporaciones multinacionales y negocios digitales como el propio Google, Facebook o Twitter tienen una autoridad de dominio de 100 puntos. El resto de páginas de prestigio en varios sectores, como medios de comunicación grandes, tendrán alrededor de 70-80, y blogs relevantes y especializados, sobre 50-60. ✍🏻
  • Así que no te pongas como objetivo tener una autoridad de dominio increíble: usa este conocimiento a la hora de pedir o pagar links en páginas de relevancia en el sector gastronómico.

Tips para hacer linkbuilding para restaurantes vinculado a la estrategia de SEO Local

Está claro que recibir enlaces de webs de prestigio es importante para mejorar el posicionamiento para restaurantes, pero captar links a cascoporro y sin filtrar podría perjudicar más que ayudar a la web de tu restaurante.

Aquí van unos briconsejos ideales para hacer linkbuilding para restaurantes:

  Mejor calidad que cantidad. A diferencia de los listings, en el tema de los enlaces vamos a ser un poquitín selectos. No nos sirve de nada que páginas web sin contenido ni SEO trabajado nos enlacen, ya que tendrán poca autoridad de dominio y no nos transferirán nada. ¡Incluso Google podría penalizarnos! Mucho cuidado con eso.🏆

Lo mismo pasa con una web con buena autoridad de dominio pero que no tenga nada que ver con el sector: por ejemplo, está muy bien tener un enlace de un blog chulo y con visitas, pero si se dedican a hablar de motos poco tendrán que ver con nuestro restaurante.

Paga por ellos, pero sólo los que valgan la pena. La mayoría de páginas especializadas en tu sector y con buena autoridad de dominio pedirán dinero por colocar el link de tu restaurante en su contenido: no te asustes, es completamente legal.

Si vas a pagar por enlaces, revisa bien en qué webs se va a colocar tu enlace y qué autoridad de dominio tienen esas webs. Sobre todo, lo ideal es que tengan más autoridad de dominio que tu web, así te transferirán algunos puntos.

Enlaces de contenido local. Teniendo en cuenta que cuentas con un negocio local, una buena práctica es buscar otros negocios locales o instituciones locales como ayuntamientos o asociaciones con los que puedas compartir links. Estas webs no tendrán tanta autoridad de dominio, pero ayudarán a Google a entender dónde estás ubicado y te situará como referencia en tu localidad.

Además, probar a conseguir enlaces en la web del ayuntamiento o periódico local será más fácil y barato (en muchas ocasiones, gratis). También puedes probar de llegar a acuerdos con otros negocios locales: tú les das un link en tu web, ellos te dan un link en su web. Vamos, el trueque de toda la vida. 😏

¿Cómo puedo hacer linkbuilding para mi restaurante?

Todavía hay mucho más que tener en cuenta a la hora de hacer linkbuilding para restaurantes, pero en este post te hemos contado lo básico para empezar a trabajar con enlaces sin autoinmolar la reputación online de tu restaurante. Si quieres que te echemos un cable con esto, estaremos encantados de atenderte y ayudarte. ¡Contáctanos y responderemos todas tus dudas! 

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