¿Por qué debo conseguir más reseñas en mi restaurante?

En todos los blogs habrás leído que conseguir más reseñas en tu restaurante es importantísimo: tanto lo recalcan que algunos hosteleros se vuelven locos sólo por sumar estrellitas. 

Lo sentimos; aquí no vas a leer lo contrario. No te vamos a decir que eso es inútil, porque la verdad es que tener reseñas es vital en el posicionamiento para restaurantes en Internet. 

Lo que también te decimos es que NO todo vale en el mundillo de las reseñas. No sirve sólo con pedirlas indiscriminada y abruptamente a los clientes. Google pide cantidad, sí, pero también calidad. 

En este post te explicaremos cómo conseguir más reseñas en tu restaurante y que sean de buena calidad, relevantes para los clientes potenciales y que sean veraces y consecuentes con el servicio que ofreces en tu restaurante. 

¿Por qué debo conseguir más reseñas en mi restaurante?

Google y los demás buscadores no son dioses aunque lo parezcan: necesitan de constantes referencias externas para evaluar la notoriedad digital de un negocio. En otro post hablábamos de la importancia del linkbuilding para restaurantes, una forma de que Google llegue a tu web y a todas las webs que te citan. 

Con las reseñas pasa lo mismo a nivel de SEO Local. Gracias a ellas, Google interpreta qué se cuece en tu restaurante para determinar si eres relevante o no en la zona en la que estás y te mostrará en las búsquedas de los clientes potenciales. 

7 consejos para conseguir más reseñas en tu restaurante

Para empezar a ganar más reseñas para tu restaurante no hace falta un máster del tema: con hacerlo mejor que tu competencia notarás la diferencia. 

Ahora bien, es muy probable que tu competencia sepa lo que se hace, así que vamos a darte algunos truquitos para que revientes tu ficha de Google de reseñas bien top 

 1. Petición directa a los clientes. Lo clásico nunca falla: cuando tú o tus camareros llevéis la cuenta a los clientes, podéis preguntarles cómo ha ido la experiencia y solicitar verbalmente una reseña en Google. 

 2. Tarjetas personalizadas. Otra técnica que funciona para conseguir más reseñas en tu restaurante, y que además le da un toque muy personal a tu negocio, es imprimir tarjetas con el QR hacia tu ficha de Google y adjuntarla al ticket. Puedes aprovechar el diseño de la tarjeta para hacer un poco de branding: un juego de palabras, un chistecito, alguna referencia a tu negocio… Aprovechar el espacio en función de los valores de tu negocio, vaya.

 3. Ayúdate de las reseñas de Local Guides. Por si no lo sabes, cuanto más puntúes y reseñes los establecimientos de Google Maps, más puntos acumulas y subes de categoría en Google Local Guide. Si un cliente se convierte en Local Guide, es porque sus reseñas son de calidad: textos elaborados, fotografías adjuntas y bien tomadas… Es decir, que sus reseñas aportan valor para los clientes potenciales a la hora de comprender qué se hace en ese local. 

Si alguien te menciona que es Local Guide, es más que probable que puntúe tu restaurante por sí mismo. Hazle un poquito la pelota 

 4. Responde a las reseñas. Para mantener el feedback, es muy importante que contestes las reseñas de tus clientes, tanto las buenas como las malas. De esta forma, no sólo podrás agradecer a los clientes su confianza, sino que podrás dar tu versión en el caso de recibir una reseña negativa. 

Las reseñas componen la primera impresión que tus clientes potenciales tienen de tu restaurante, así que deberás asegurarte de que la gestión de las reseñas es buena para dar la mejor imagen digital posible. 

5. Motiva las fotografías. Desde una presentación fotogénica de los platos hasta un concurso de fotos de comida: deja volar tu imaginación para que tus clientes saquen fotos chulas de tu restaurante y las suban a sus redes y, por supuesto, a Google a través de sus reseñas. De esta forma no sólo aumentarás tu reputación digital, sino que nutrirás tu ficha de Google con fotos actualizadas. 

¡Ojo! No descuides tu imagen; está muy bien que tus clientes hagan fotos del local, pero las fotos subidas por el propio restaurante deberán ser siempre fotos profesionales y de calidad. 

6. Delega. Si ves que conseguir más reseñas en tu restaurante te abruma, es mejor que valores la posibilidad de contratar profesionales en la gestión de reputación digital y SEO Local. No supone una gran inversión, los resultados son mejores y, sobre todo, te quitas ese trabajo de encima. conse

Qué NO debes hacer para conseguir más reseñas en tu restaurante

Nuestro último consejo va a ser el anticonsejo, lo que NO deberías hacer bajo ningún pretexto 

7. Incentivos por reseñas. Algo como incentivar las reseñas con algún tipo de regalo, como un chupito o un descuento para la próxima vez que vengan al restaurante.

¿Por qué no puedo hacer esto? Esta técnica podría funcionar bien para obtener muchas reseñas, las reseñas no serían de calidad. Ya sabemos que la gente hace lo que sea por conseguir cosas gratis..

Además, esta práctica se opone por completo al funcionamiento de las reseñas que dicta Google.

¡Ayuda! Quiero conseguir más y mejores reseñas para mi restaurante

A veces, gestionar correctamente las reseñas, ser constante en Google y en las redes y saber gestionar las estrategias y los resultados, puede ser un buen dolor de cabeza (y sabemos que no necesitas sumarte más)
. Si quieres que te echemos un cable con esto, estaremos encantados de ayudarte. ¡Escríbenos y atenderemos todas tus dudas!

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