Ya lo hemos dicho varias veces: las reseñas y los comentarios de los clientes son piedras angulares de la reputación digital de tu restaurante ya que nos dan información muy valiosa respecto a la experiencia de los clientes en los locales. Pero también son una pesadilla potencial tanto para el restaurador como para el marketing en general, ya que una ola de malas reseñas puede llegar a hundir la reputación de un negocio.
Para los más traviesos, esto de las reviews puede ser un filón muy sustancioso. Hasta ahora, hemos visto muchos influencers que hablan bien de un producto si les pagas. Y como les sigue mucha gente, pues ganas visibilidad, nuevas visitas de otros clientes y una mejor propensión a consumir.
Pero las cosas se han ido un poco de madre con esto. En Estados Unidos ha aparecido una creciente tendencia a llenar las fichas de comentarios negativos y pedir dinero a cambio de eliminarlos, una práctica que puede destrozar la reputación digital de un restaurante.
Pues es bien sencillo:
En Google aparece una avalancha de reseñas negativas y valoraciones de 1 estrella que hunden la reputación digital del restaurante. Al poco tiempo, el hostelero recibe un mail en que se solicita un pago a cambio de eliminar las reseñas y malas puntuaciones.
Detrás de esta práctica no hay consumidores reales, sino que forma parte de una técnica de extorsión para sacar dinero.
Google ya está investigando cómo ha podido suceder y quiénes están detrás de este timo para tomar las medidas necesarias al respecto.
Por el momento esto sólo ha pasado en Estados Unidos, y aunque las leyes europeas respecto a las reseñas falsas son mucho más estrictas, no viene mal estar enterado del tema.
En España, las opiniones falsas son ilegales desde mayo del 2022, cuando entró en vigor una modificación de la ley del consumo y competencia. Las plataformas de reseñas como Google o TripAdvisor deben disponer de los sistemas necesarios para asegurarse de que quién deja una reseña ha sido consumidor de ese producto.
En ese sentido, estas plataformas se verían en graves problemas si alguien consiguiera ejecutar este tipo de ciberextorsión, así que confiamos en que no llegarán al continente.
De todas formas, saber detectar este tipo de fraudes, así como saber gestionar posibles crisis de reputación digital de un restaurante es vital para que todo el dinero y esfuerzo invertidos en el posicionamiento para restaurantes se vea afectado.
Que no cunda el pánico: por suerte, la reputación digital de tu restaurante se puede trabajar y mantener con una buena gestión. Te damos algunos truquitos para que puedas gestionar el entorno online de tu restaurante:
Responde todas las reseñas. Somos bastante pesados con este tema, pero es por algo: las reseñas, aunque sean malas, hay que contestarlas siempre. Y si son negativas aún con más motivo, ya que permites que otros clientes lean también la versión del restaurante y no sólo tengan la perspectiva del cliente enfadado.
Ten presencia en las redes sociales. Para crear una buena imagen de marca, es importante estar presente en los medios sociales. No hace falta que te vuelvas loco abriendo perfiles de tu restaurante, pero las principales como Instagram, Facebook o TikTok serían muy interesantes para subir contenido actualizado sobre tus platos y menús e interaccionar con tus clientes o potenciales.
Gestión del SEO Local. Aparecer en las primeras opciones de las búsquedas de Google no sólo te da opciones de clic y adquisición, sino que te da visibilidad. A más visibilidad, más reputación.
Ten una imagen de marca homogénea. Es importante que transmitas lo mismo en todos tus canales. Tu imagen, tus valores y tus motivaciones como empresa son el motor de tu restaurante. ¡Házselo saber a tus clientes!
Si quieres que te echemos un cable con la reputación digital de tu restaurante, estaremos encantados de ayudarte. ¡Escríbenos y atenderemos todas tus dudas!