Los platos que cocinas en tu restaurante están de muerte, y lo que te has gastado en reformas y decoración no me lo quiero ni imaginar. A priori lo tienes todo, pero el flujo de personas que entran en tu restaurante es más bien bajo; y tú aspiras a más.
…y es que no basta con ser bueno,
¡Además hay que comunicarlo; hay que hacerse ver!
La gente no se despierta por la mañana con el conocimiento infuso de que tu restaurante existe; este privilegio está reservado para muy muy pocos. El resto de los mortales tenemos que hacernos ver, estar ahí. Es así.
Existen muchas formas de conseguir esto, pero la más potente es, a su vez, la más sencilla. No se trata de captar a nadie, crear necesidades ni nada de eso. Es mucho más fácil.
Consiste en, “simplemente”, ser visible para aquella gente que busca aquello que tú ofreces; así de fácil.
Se llama SEO Local y en este post de SEO Restaurantes te cuento cómo posicionar un restaurante en Internet para conseguir más visibilidad, más clientes y más negocio.
Antes de nada, tienes que entender como funciona el cerebro de un motor de búsqueda como Google.
Para un buscador, ofrecer el mejor resultado a la búsqueda de un usuario es primordial. Por esta razón, con los datos de millones y millones de búsquedas diarias, un buscador entiende a la perfección tu intención de búsqueda y te ofrece una batería de resultados que sabe que la van a satisfacer.
En este sentido, existen unos grandes “tipos de búsqueda” que agrupan y definen la intención de búsqueda que tiene un usuario cuando utiliza un motor de búsqueda, y están muy bien parametrizadas:
Esta última intención de búsqueda, la búsqueda local, es la que más nos interesa si tenemos un restaurante. Es aquella búsqueda que, móvil en mano, realiza una persona que está buscando un restaurante para ir a comer (o una tienda para ir a comprar algo, etc.)
Fíjate que pocas veces buscas un restaurante proactivamente si no vas a comer o estás pensando en reservar para otro momento ¿Me equivoco?
Se trata de la demanda activa, amig@.
La persona que busca un restaurante ya ha tomado la decisión de ir a gastarse un dinero ahí; lo que no tiene claro es en qué restaurante en concreto lo hará. Está valorando opciones para acabar de decidirse.
Para estar ahí y para aparecer en las primeras posiciones para este tipo de búsquedas tan y tan interesantes hay que tener en cuenta que, el algoritmo para búsquedas locales de los buscadores tiene en cuenta 3 variables.
Estas variables son la proximidad, la popularidad y la relevancia.
Demanda activa La demanda activa responde a búsquedas directas de un producto o servicio. Son las más interesantes por qué su intención denota el usuario se encuentra en un punto muy maduro del proceso de compra. Descartar esta alerta.
Cuando andas buscando un restaurante, teléfono en mano, lo haces con una intención muy clara; ir ahí a comer (y a pagar).
Es una búsqueda local, inmediata, transaccional… Por esta razón lo normal es que no estés pensando en desplazarte a otra ciudad para hacerlo. Todo esto Google lo sabe y, por eso, ante una búsqueda local activa su algoritmo especializado en ofrecer resultados locales (hasta aquí todo muy lógico)
Esta variable es la más complicada de optimizar (o de trampear, depende de cómo lo veas) porque no depende de ti, sino de donde se encuentren tus potenciales clientes respecto a tu negocio.
Si la intención local es inequívocamente de proximidad; no pretendas competir por la búsqueda “restaurantes cerca de mí” si tu potencial cliente la hace desde otra ciudad o incluso otro barrio que no sea el tuyo a no ser que… [Sigue leyendo…]
En la vida real una persona popular es aquella de la que todo el mundo conoce y de la que todo el mundo habla. Aquel chef para el que estarías dispuesto a coger un avión para ir a comer a su restaurante si fuera necesario.
La popularidad para los buscadores funciona igual. Evalúa los parámetros de los que dispone para conocer e interpretar lo conocida que es una marca o negocio en internet y el sentimiento que los usuarios tienen hacia ella.
Entre las principales señales de popularidad que los buscadores pueden tener en cuenta encontramos:
Así pues, para aumentar la popularidad de tu restaurante deberás conseguir que más personas hablen bien de ti en tu perfil de empresa de Google y en otras plataformas como TripAdvisor o El Tenedor. Además, también en internet, otras páginas deberán hablar de tu restaurante a través de las citaciones y los enlaces.
¿Quieres saber más sobre el factor de popularidad del SEO Local?
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Básicamente, se entiende por relevancia al grado de coincidencia entre lo que está buscando el usuario y lo que tu negocio ofrece.
Veámoslo con un ejemplo;
Si un usuario está buscando una pizzería y tu tienes una; la relevancia será alta. Si tienes otro tipo de restaurante (que no es una pizzería) será media. Si tu lo que tienes es una heladería o una ferretería la relevancia será cero.
¿Se entiende?
Los buscadores necesitan información que les permitan entender que es lo que ofrece tu negocio, en qué es bueno y para qué es la mejor opción. Disponemos de diferentes opciones para ofrecerle estas pistas al buscador para que lo entienda y, como en más de estos sitios tengamos presencia y más trabajados los tengamos, mejor va a ser nuestro posicionamiento, más posibilidades tendremos de aparecer en los resultados y más visitas y negocio generaremos. Se trata de ponérselo fácil.
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